Postgrado Fisioterapia Invasiva


FisioCampus te trae un postgrado que nace con la finalidad de capacitar a los fisioterapeutas en el más completo programa de formación en fisioterapia invasiva, con el más alto nivel y la calidad que amerita esta compleja rama de la fisioterapia.

Un postgrado que integra los conocimientos y técnicas esenciales de la fisioterapia invasiva

Prepárate con los mejores profesionales en esta valiosa especialidad de la fisioterapia

La fisioterapia es una de las ramas sanitarias más jóvenes y por tanto que más rápidamente están evolucionando. Esto se refleja en la inversión que realizan los fisioterapeutas en formación desde que terminan los estudios universitarios. Como fruto de esa evolución que ha tenido la fisioterapia, surgieron dentro de las competencias marco del fisioterapeuta la utilización de técnicas invasivas y utilización de herramientas como la ecografía.

En la actualidad nos encontramos con diversos problemas relacionados a las formaciones en estas especialidades. En primer lugar, no encontramos cursos que permitan al alumno desarrollar de manera competente la ecografía y todas las técnicas de fisioterapia invasiva modernas. En segundo lugar, vemos como estas formaciones que se imparten sólo por un profesor están sesgadas por sus conocimientos y experiencias. Sumado a estos hechos, percibimos un desbalance teórico-práctico: se emplea mucho más tiempo en el aprendizaje de los fundamentos y las teorías, más que en la adquisición de los conocimientos y las habilidades prácticas. Las formaciones impartidas por un único docente están sesgadas por los conocimientos y experiencias del profesor. 

Un recurso para la solución de esta problemática se presenta bajo el programa de este postgrado en ecografía y fisioterapia invasiva, en el que se ofrece una completa preparación en los conocimientos actuales y prácticos, de uso inmediato en el día a día y compatibles con los estudios o prácticas profesionales laborales.

 

Postgrado Fisioterapia Invasiva

FisioCampus

Objetivos y competencias de este postgrado

 

El programa del Máster está enfocado en cualquier fisioterapeuta que quiera mejorar sus conocimientos y capacidad terapéutica del sistema musculoesqueletico. Con este objetivo se ha desarrollado un temario que permitirá al profesional sanitario mejorar sus capacidades diagnósticas y evaluativas mediante el uso de la ecografía, conocer las diferentes técnicas invasivas que puede realizar, aprender a reconocer las indicaciones de la utilización de las técnicas invasivas y desarrollar la capacidad de realizar este tipo de técnicas de manera segura, precisa y eficiente.

Buscando la excelencia se ha formado un equipo de grandes profesionales de amplia experiencia y reconocido prestigio en el área que se les compete.


Modalidad de este postgrado

 

En este postgrado explotamos todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para crear una modalidad educativa innovadora: a través de masterclases, tutorías personalizadas, prácticas presenciales y trabajo autónomo y junto a profesionales de primer nivel consolidando la teoría y bases fundamentales y prácticas de cada especialidad.

El comienzo del curso será en el mes de Octubre y finalizará en Junio. Durante este periodo el alumno recibirá contenido formativo diariamente y se realizarán diversas actividades con el/los profesor/es de la asignatura, .

Al término de cada módulo se realizará una prueba de evaluación de los conocimientos asimilados por los alumnos, la cual será necesaria aprobar para poder acceder a la parte práctica presencial que comienza en Marzo y termina en Junio. Durante este periodo al alumno se le asignarán los fines de semana destinados a la formación práctica de los conocimientos adquiridos previamente. Con esta metodología se asegura el máximo rendimiento del tiempo presencial para el perfeccionamiento de las habilidades prácticas.

La evaluación ordinaria de la parte teórica se realizará al terminar la misma, siendo necesario aprobarla para optar a realizar la formación práctica. Habrá una evaluación extraordinaria antes del comienzo de la formación práctica para aquellos alumnos que no superen la evaluación ordinaria de la parte teórica. Al finalizar la formación de postgrado se realizará una prueba de conocimientos generales de la formación, que consistirá en un examen o exposición de un caso clínico.

Todas las asignaturas dispondrán de tutorías con fecha cerrada en el calendario para resolución de dudas y aclarar conceptos.

La carga lectiva se estima en 60 créditos ECTS.

¡Echa un vistazo a algunos de los contenidos online de este postgrado!

 

Modalidad

Programa de este postgrado

Hemos estructurado este postgrado en un total de 6 módulos:

I - Módulo de Ecografía (110h*)

  1. Conceptos básicos de la ecografía 
  2. Manejo del ecógrafo 
  3. Reconocimiento de estructuras básicas y artefactos 
  4. Conceptos básicos sobre punción ecoguiada 
  5. Valoración ecográfica de raquis, tórax y abdomen 
  6. Valoración ecográfica del hombro y brazo
  7. Valoración ecográfica del codo, antebrazo, muñeca y mano
  8. Valoración ecográfica de cadera, muslo y rodilla
  9. Valoración ecográfica de pierna, tobillo y pie 
  10. Valoración ecográfica de suelo pélvico
  11. Casos clínicos 

II - Módulo de Síndrome de Dolor Miofascial (90h*)

  1. Conceptos básicos sobre el Síndrome de Dolor Miofascial (SDM)
  2. SDM en musculatura de raquis, tórax y abdomen
  3. SDM en musculatura de miembro superior
  4. SDM en musculatura de miembro inferior
  5. Tratamientos combinados para el SDM: Electropunción
  6. Abordajes ecoguiados en el tratamiento del SDM
  7. Casos clínicos

III - Módulo de Electrolisis Percutánea Terapéutica (55h*)

  1. Fundamentos neurofisiológicos de la técnica EPTE® 
  2. Aplicación de la técnica EPTE® en miembro superior 
  3. Aplicación de la técnica EPTE® en miembro inferior 
  4. Casos clínicos 

IV - Módulo de Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI®) (55h*)

  1. Fundamentos neurofisiológicos de la técnica EPI® 
  2. Bases científicas e investigación en la técnica EPI® 
  3. Aplicación de la técnica EPI® en tejido muscular 
  4. Aplicación de la técnica EPI® en tejido tendinoso 
  5. Aplicación de la técnica EPI® en tejido blando articular y sinovial 
  6. Casos clínicos

V - Módulo de Neuromodulación percutánea (80h*)

  1. Fundamentos neurofisiológicos de la Neuromodulación percutánea 
  2. Localización ecográfica del nervio periférico
  3. Bases de la realización del abordaje en neuromodulación 
  4. Neuromodulación en miembro superior
  5. Neuromodulación en el miembro inferior 
  6. Casos clínicos

VI - Módulo de valoración y aplicación de Técnicas Invasivas Ecoguiadas en raquis (45h*)

  1. Valoración ecográfica y ventanas de abordaje invasivo en raquis
  2. Neuromodulación de raíces dorsal y ventral e implicaciones
  3. Casos clínicos

 

Metodología de este postgrado

La formación propuesta consta de cinco (5) grandes módulos teórico-prácticos que se imparten a lo largo de un año académico. La entrega del material se realizará vía telemática/online y constará de material escrito en formato pdf / power point, así como diverso contenido audiovisual; el alumno tiene acceso a estos documentos de forma previa a las clases y prácticas presenciales en aula con el docente.

A continuación, facilitamos una lista de los módulos que comprenden esta formación, así como una descripción en detalle de la duración, objetivos y evaluación de cada uno. Para ver de forma pormenorizada los contenidos de los módulos rogamos accedan a la pestaña “Plan de estudios”.

1. MÓDULO DE ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA

El módulo de ecografía para fisioterapeutas consta de un total de ciento diez (110) horas de formación, divididas en diez (10) bloques teórico-prácticos que se imparten durante cuatro (4) semanas.

El día de inicio del módulo se hará entrega del material online, que consta de guías teóricas con imágenes, lista de lectura de referencias bibliográficas recomendadas y material audiovisual de formación/apoyo. En este material se analizan/se dan indicaciones sobre:

  • Las bases y los conceptos básicos de la ecografía
  • Las partes del ecógrafo, la generación de la imagen ecográfica y las instrucciones de utilización del ecógrafo
  • La identificación y caracterización de tejidos del cuerpo humano a través del ecógrafo
  • La valoración ecográfica por segmentos

2. MÓDULO DE SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL

El módulo de Síndrome de Dolor Miofascial para fisioterapeutas consta de un total de noventa (90) horas de formación, divididas en ocho (8) bloques teórico-prácticos que se imparten durante cuatro (4) semanas.

El día de inicio del módulo se hará entrega del material online, que consta de guías teóricas con imágenes, lista de lectura de referencias bibliográficas recomendadas y material audiovisual de formación/apoyo. En este material se analizan/se dan indicaciones sobre:

  • Las bases científicas y fundamentos del Síndrome de Dolor Miofascial y de la aplicación de técnicas para su tratamiento
  • El abordaje del Síndrome de Dolor Miofascial por segmentos corporales
  • Tratamientos combinados para el Síndrome de Dolor Miofascial

3. MÓDULO DE ELECTROLISIS PERCUTÁNEA (EPI® y EPTE®)

El módulo de electrólisis para fisioterapeutas consta de un total de ciento diez (110) horas de formación, divididas en diez (10) bloques teórico-prácticos (seis [6] de Electrólisis Percutánea Intratisular y cuatro [4] de Electrólisis Percutánea Terapéutica) que se imparten durante cuatro (4) semanas.

El día de inicio del módulo se hará entrega del material online, que consta de guías teóricas con imágenes, lista de lectura de referencias bibliográficas recomendadas y material audiovisual de formación/apoyo. En este material se analizan/se dan indicaciones sobre:

  • Las bases y fundamentos neurofisiológicos de la Electrólisis Percutánea Intratisular y de la Electrólisis Percutánea Terapéutica
  • La aplicación de la Electrólisis Percutánea Intratisular por tipos de tejidos
  • La aplicación de la Electrólisis Percutánea Terapéutica por segmentos

4. MÓDULO DE NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA

El módulo de neuromodulación para fisioterapeutas consta de un total de ochenta (80) horas de formación, divididas en seis (6) bloques teórico-prácticos que se imparten durante cuatro (4) semanas.

El día de inicio del módulo se hará entrega del material online, que consta de guías teóricas con imágenes, lista de lectura de referencias bibliográficas recomendadas y material audiovisual de formación/apoyo. En este material se analizan/se dan indicaciones sobre:

  • Las bases y los conceptos básicos de la neuromodulación percutánea
  • Las nociones básicas indispensables de la ecografía para la aplicación de la neuromodulación percutánea
  • La aplicación de la neuromodulación percutánea por segmentos

5. MÓDULO DE VALORACIÓN Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS INVASIVAS ECOGUIADAS EN RAQUIS

El módulo de técnicas invasivas ecoguiadas en raquis consta de un total de cuarenta y cinco (45) horas de formación, divididas en dos (2) bloques teórico-prácticos que se imparten durante cuatro (4) semanas.

El día de inicio del módulo se hará entrega del material online, que consta de guías teóricas con imágenes, lista de lectura de referencias bibliográficas recomendadas y material audiovisual de formación/apoyo. En este material se analizan/se dan indicaciones sobre:

  • Las bases y fundamentos del abordaje del abordaje invasivo en raquis
  • Las nociones básicas indispensables de la ecografía para la aplicación de técnicas invasivas en raquis
  • La aplicación de las técnicas en las raíces medulares

 

Actividades, evaluación y seguimiento del programa

Trabajo autónomo del alumno – El alumno deberá dedicar tiempo a asimilar los contenidos y es imprescindible la lectura y preparación previa a las clases presenciales del material facilitado. Para asegurar una correcta integración del material el profesorado facilitará a los estudiantes cualquier bibliografía o material complementario que se requiera a tal efecto.

Evaluación – Se realizarán test multirespuesta para valorar la adquisición de conocimientos por parte del alumnado, así mismo, todos los módulos contarán con sus correspondientes exámenes prácticos (casos clínicos) para garantizar la correcta aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones reales.

Prácticas – Los alumnos podrán poner en práctica los contenidos aprendidos bajo la supervisión del profesor/los profesores a cargo del curso. La asistencia, comprensión y aprobado de las prácticas resultan indispensables para finalizar correctamente esta formación y conseguir el certificado; además este espacio facilita y potencia el intercambio de experiencias entre profesionales, y es imprescindible para adquirir las habilidades motoras y la experiencia clínica para aplicar muchas de las técnicas ofertadas en este postgrado.

Seguimiento y resolución de dudas – Todos los alumnos podrán optar a tutorías y tendrán un tutor de preferencia. Las tutorías están diseñadas para: 1) aclarar dudas o consultas sobre los contenidos facilitados durante la semana o 2) para comentar las debilidades del curso identificadas en los resultados de los tests o casos clínicos.

Refuerzo de contenidos – Se habilitarán espacios para que los alumnos puedan corregir los fallos o perfeccionar los conocimientos adquiridos en las clases prácticas. Todo ello bajo la supervisión de un tutor.

Sedes y ediciones

Se celebrará una edición de este postgrado en la sede FisioCampus de la ciudad de Madrid. Esta edición del Postgrado en Fisioterapia Invasiva se realizará durante el mes de septiembre del 2021, y culminará en el mes de enero de 2022.

Te invitamos a revisar en el siguiente calendario las fechas y actividades de cada uno de los módulos que componen este postgrado:

 

Precio de este máster: 3600 €

¿Estás interesado en participar en este Postgrado? ¿Formas parte de FisioCampus y quieres aprovechar el increíble descuento para suscriptores? ¡Haz click aquí o en el botón de abajo para rellenar el formulario y te contactaremos en breve para contarte todos los detalles!

 

Precios y descuentos

Conoce a los profesores del Postgrado

ponentes
Neuromodulación Fisioterapia Invasiva
Inspírate y llega más lejos

Conoce nuestra sede para el Postgrado en Fisioterapia Invasiva

Madrid 2020

FisioCampus te ofrece la posibilidad de crecer como fisioterapeuta, aprendiendo en su sede en Madrid.

 

lugar
Ecografía musculoesquelética
Acepta y supera nuevos retos profesionales
¿Quieres realizar el Postgrado de Fisioterapia Invasiva?

Nueva pagina
¿Interesado en este postgrado? ¡Rellena este formulario!

¿Quieres realizar este postgrado, aprender sobre ecografía y técnicas invasivas y crecer como profesional? ¡Rellena el siguiente formulario con todos tus datos y te contactaremos en breve con toda la información!

formulario

 

ORGANIZADO Y AVALADO POR

 

 

 

POWERED BY

 

 

 

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con el siguiente email: secretaria@fisiocampus.com
o llamando o enviando un Whatsapp al teléfono: 687699052